VIDA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN PÚBLICO “HUARAZ”

El Instituto Superior de Educación Público “Huaraz” es la institución, alma máter del magisterio ancashino. Fue la primera casa superior de estudios en pedagogía a nivel de la región Ancash.

El interés que me anima para conducir esta institución es haber sido alumno de esta institución y como tal, asumo humildemente este cargo de director para conducir honorablemente hacia el pedestal del que debe estar.

El instituto tiene sus orígenes en la Escuela Normal Urbana de Mujeres, que fue creada en el año de 1943. Por Resolución Suprema N° 291 del 11 de agosto de 1959 fue designada con el nombre de Escuela Normal de Mujeres “Mercedes Indacochea Lozano”, en honor a la distinguida educadora.

A raíz del terremoto del 31 de mayo de 1970 y en concordancia con el “Plan de Racionalización de Formación Magisterial”, el gobierno militar de aquel entonces, se constituyó la Escuela Normal Mixta de Huaraz, por R.M. N° 885 del 06 de julio de 1970, fusionándose para tal efecto: la Escuela Normal de Mujeres “Mercedes Indacohea Lozano” de Huaraz, la Escuela Normal Particular de Mujeres de Huaraz y la Escuela Normal de Varones “Ignacio Amadeo Ramos Olivera” de Tingua (Yungay); en 1971 se integran las Escuelas Normales de Chiquián, Huari y Pomabamba, quedando de esta manera la Escuela Normal Mixta de Huaraz, como única en el departamento de Ancash, hasta 1982.

El 09 de marzo de 1983, por D. S. Nº 08-83-ED, la Escuela Normal Mixta de Huaraz, se convirtió en el Instituto Superior Pedagógico de Huaraz, al igual que las demás 13 ex-escuelas normales públicas del país. Finalmente, mediante el Decreto Supremo Nº 09-94-ED del 26 de mayo de 1994 fue renovada la autorización de funcionamiento con la denominación de Instituto Superior Pedagógico Público “Huaraz”. A partir de esta fecha a nuestra institución se le conoce popularmente como el “pedagógico”; en el año 2010 a través de la R.D. N° 0339-2010-ED. y, por R.M. N° 023-2010-ED., se denomina Instituto Superior de Educación Público “Huaraz”.

La visión es:

El año 2018, el Instituto Superior de Educación Público “Huaraz” será una institución acreditada y reconocida a nivel internacional; que forma  profesionales competentes, innovadores, críticos, reflexivos y productivos; promoviendo una educación científica, humanista, inclusiva e intercultural, capaces de contribuir al desarrollo socio-económico-cultural y ambiental sostenible a nivel regional y nacional.

La misión estratégica es:

El Instituto Superior de Educación Público “Huaraz” forma profesionales competentes, innovadores, críticos, reflexivos; promoviendo una educación científica, humanista, inclusiva e intercultural, capaces de contribuir al desarrollo socio-económico- cultural y ambiental  sostenible a nivel regional y nacional, sustentado en el empoderamiento de los valores de Respeto, Responsabilidad, Honestidad, Solidaridad, Justicia y Libertad.

El ISEP “Huaraz” sustenta su misión y estrategias en su capital humano, en este sentido, buscamos incorporar y potenciar el desarrollo integral de los mejores profesionales a la sociedad con la finalidad de cubrir las necesidades que el sector requiere para mantener un alto nivel competitivo a nivel nacional e internacional.

Las metas institucionales:

• Implementar cursos de capacitación actualizados para docentes egresados del ISEP y otros profesional
  • Celebrar convenios con diversas instituciones públicas y privadas para implementar y equipar la infraestructura, servicios, mobiliarios
  • Alinear las metas personales y profesionales con los valores y principios institucionales, siendo coherentes con el Ser y Hacer.
  • Promover el reconocimiento público mediante una gestión de calidad por   parte   de organizaciones de prestigio reconocidas, por la labor que desempeña en la localidad y la región.
  • Promover mediante una cultura de calidad organizacional una imagen positiva de la institución en los distintos miembros de la comunidad (alumnos, padres de familia, egresados, autoridades locales, provinciales, regionales y nacionales, empresas, et), usuarios directos e indirectos de la organización.

Wilfredo Paucar Sánchez

Please enter your comment!