Inicio Institución Reseña Histórica

Reseña Histórica

El Instituto Superior de Educación Público “Huaraz”, principal Institución de Educación Superior de la región, tiene sus orígenes en la Escuela Normal Urbana de Mujeres, que fue creada en el año de 1943. Dicha Escuela Normal estuvo dirigida por una Institución Religiosa de “Las Teresitas”, vinculada a la nacionalidad española; dejo de funcionar el en año de 1950 debido a la supresión de las escuelas normales en el país por disposición del gobierno de don Manuel Apolinario Odria Amoretti.

El 09 de abril de 1958, bajo las exigencias de algunas autoridades y del pueblo huaracino en general, por Resolución Ministerial N° 4087, fue reaperturada con la denominación de Escuelas Normal de Mujeres de Huaraz, que empezó a funcionar en el antiguo colegio Nacional de “La libertad” de esta ciudad. Al año siguiente por Resolución Suprema N° 291 del 11 de agosto de 1959 fue designada con el nombre de Escuela Normal de Mujeres “Mercedes Indacochea Lozano”, en honor a la distinguida educadora.

Esta institución de gestión estatal de educación superior tuvo su vigencia hasta 1969, año que por D.L. N°17401, del 04 de febrero del mismo año fue suprimida al igual que las demás Escuelas Normales Estatales y Particulares del país; este hecho se ´produjo dentro de la política reformista del gobierno que encabezó el General EP. Juan Velasco Alvarado.

A raíz del terremoto del 31 de mayo de 1970 y en concordancia con el “Plan de Racionalización de Formación Magisterial”, el gobierno militar de aquel entonces, se constituyó la Escuela Normal Mixta de Huaraz, por R.M. N° 885 del 06 de julio de 1970, fusionándose para tal efecto: la Escuela Normal de Mujeres “Mercedes Indacohea Lozano” de Huaraz, la Escuela Normal Particular de Mujeres de Huaraz y la Escuela Normal de Varones” Ignacio Amadeo Ramos Olivera” de Tingua (Yungay); en 1971 se integran las Escuelas Normales de Chiquián, Huari y Pomabamba, quedando de esta manera la Escuela Normal Mixta de Huaraz, como única en el departamento de Ancash, hasta 1982.

El 09 de marzo de 1983, por D. S. Nº 08-83-ED, la Escuela Normal Mixta de Huaraz, se convirtió en el Instituto Superior Pedagógico de Huaraz, al igual que las demás 13 ex-escuelas normales públicas del país. Finalmente, mediante el Decreto Supremo Nº 09-94-ED del 26 de mayo de 1994 fue renovada la autorización de funcionamiento con la denominación de Instituto Superior Pedagógico Público “Huaraz”; en el año 2010 a través de la R.D. N° 0339-2010-ED.,el Ministerio de Educación autoriza el funcionamiento de dos carreras tecnológicas: – Guia Oficial de Turismo y – Secretariado Ejecutivo Bilingüe; y, por R.M. N° 023-2010-ED., se denomina como Instituto Superior de Educación Público “Huaraz”